Gilberto Cerón interpreta a Gabrielle D’Estrées


Gabrielle D’Estrées y una de sus hermanas, de autor anónimo, perteneciente a la Escuela de Fontainebleau (1594). Óleo sobre lienzo, 96 x 125 cm. Museo de Louvre.

Comenzamos este año apocalíptico con la interpretación a cargo del artista colombiano Gilberto Cerón, de la perturbadora obra Gabrielle D’Estreés y una de sus hermanas realizada en 1594 por mano anónima. Este retrato de la poderosa amante del rey de Francia, donde las imágenes se congelan en un acto de picardía y erotismo, es uno de los clásicos del arte cuya leyenda de cuatro siglos aún fascina a sus contempladores.
Perteneciente a una familia aristocrática, Gabrielle nació aproximadamente en 1573 en el castillo de Coeuvres. Famosa en la corte por su belleza, y amante desde muy joven del caballero Roger de Saint-Lary de Bellegarde, a los diecisiete años conoció al rey Enrique IV –entonces esposo de Margarita de Valois–, quien cayó bajo sus hechizos hasta el final de su vida.
Esta mujer, quien además fuera casada en contra de su voluntad con Nicolas d’Amerval participó activamente de la política de su país durante la guerra con España, y terminó viviendo en el Palacio de Louvre, como la influyente favorita real. En 1599, poco antes de su matrimonio con el monarca y habiéndole dado tres hijos, Gabrielle falleció probablemente de veneno, según algunas fuentes históricas.
Aquí la versión de Gilberto Cerón –radicado actualmente en Cali–, titulada Cómplices, donde el artista enfatiza la fascinación sexual de esta polémica francesa del siglo XVI.

 Cómplices: Homenaje a Gabrielle D’Estreés. Autor: Gilberto Cerón. Acrílico, grafito y cera de abejas sobre lino. 22 x 30 cm.

“Gilberto Cerón se ha valido de múltiples medios para materializar sus propuestas visuales; entre ellos el dibujo y los objetos, la pintura y el collage. Ha acudido igualmente a las instalaciones y la cerámica como medios persuasivos. Pero siempre gravita en toda su argumentación y recursos una carnalidad dirigida hacia el erotismo que se permea de obscenidad. El sexo como agente provocador traza un itinerario por su trabajo que se plantea como vehículo cuestionador al manifestar en ese entorno múltiples interrogantes. Cerón, erotómano confeso, consigue variaciones extremas que realimentan el repertorio no sólo de Eros sino de Tánatos”. Miguel González, Curador.

Gilberto Cerón nació en 1956. Ha realizado las muestras individuales: “La tangente y la mirada”, Galería de la Aduana, Barranquilla, Colombia, 2011. “Un fervor interior” -Performance- Museo de Arte Colonial, Bogotá, Colombia, 2005. “Del edicto de Etreum” -instalación- M.A.T; Corporación Museo de arte Moderno del Tolima, 2004. “Amantes memorables”, Museo Arqueológico La Merced, Cali, Colombia, 2000. “La mujer tierra y otros demonios” (Instalación dramática), Feria de teatro de Tárraga (Barcelona); Fira’t a Olot (Gerona), España, 1996. “Cerón 88”,  Galería Santa Fe de Bogotá, 1988. “Breves historias de amor y muerte”, Galería Diners. Bogotá, 1985. “Tumbas para querubines ápteros”, Galería Belarca. Bogotá, 1979.