Nicolás De la Hoz interpreta a Tiziano


Venus Anadiómena de Tiziano (1525). National Gallery of Scotland de Edimburgo. 76 x 58 cm

La Venus Anadiómena, o Afrodita emergiendo del mar, cuya primera versión conocida se atribuye al artista Apeles nacido en Colofón en el año 352 a.C., quien según la leyenda utilizó como modelo a Kampaspe la concubina de Alejandro Magno para representar a la diosa del amor, es la visitante del presente número de Con-Fabulación. Esta imagen tantas veces interpretada a lo largo de los siglos debido a su extraordinario poder poético, que describe el maravilloso nacimiento de Afrodita aflorando de una concha, cuenta con las inolvidables versiones de Botticelli (1485), de Cabanel (1863), de Jean Auguste Ingres (1848), y la publicada aquí de Tiziano Vecellio, realizada en 1525, la cual tomó como fuente el consagrado artista cartagenero Nicolás De la Hoz para su cuadro homónimo, donde despliega sus extraordinarias texturas que caracterizan su trabajo, haciéndonos pensar que presenciemos una obra pintada en Braille.
De la Hoz, quien propone la sinergia de un dibujo decantado y un color de gran expresividad para validar su sentencia de que “el arte debe conmover trascendentemente”, nos entrega a continuación su imagen contemporánea de la Venus Anadiómena, donde el agua se detiene como en una instantánea, y el entorno de un muelle en ruinas, nos hace pensar con Zarathustra que el pasado aún está por llegar.

Venus Anadiómena: Homenaje a Tiziano. Autor: Nicolás De la Hoz. Óleo y acrílico sobre lienzo.
Tamaño: 91 x 71 cm Año: 2012.

Nicolás De la Hoz (Cartagena, 1960), estudió dibujo y pintura con David Manzur. Sus últimas exposiciones individuales fueron realizadas en Galería Alfred Wild (2004), Galería Alonso Arte (2001 y 2005), Consulado General de Colombia en Nueva York (2000); Galería Arte Consult y Galería Alonso Arte (1994); Galería Valenzuela & Klenner (1990). En 1996 obtuvo la beca Artes Gráficas Panamericanas de Smurfit Cartón de Colombia y en 1992 la beca The Pollock - Krasner Foundation en New York. Algunas de sus obras fueron subastadas por Christie`s en 2000 y Sotheby´s en 1999.