Otro Premio para Esparza


El artista vallecaucano gana la XI Bienal Internacional de Grabado José de Ribera en Valencia, España. El Maestro Eduardo Emilio Esparza, nacido en Palmira-Valle del Cauca, acaba de ser galardonado como ganador de la XI Bienal Internacional de Grabado de Xátiva, Valencia-España, por su trabajo denominado “Visibles 5”, elaborado en Mixtografía, en cuya experimentación viene trabajando desde hace varios años. En el otorgamiento del premio se evaluaron 290 trabajos de artistas de más de 80 países.
Esparza ha dedicado 35 de sus 55 años a su trabajo como artista plástico y durante ese tiempo ha desarrollado permanentemente todas las técnicas gráficas, lo cual lo distingue como uno de los más dúctiles y comprometidos artistas del trabajo realizado sobre papel en Colombia.
Ya en el año 2010 había sido galardonado en la Trienal Mundial de Grabado y Estampa de Pequeño Formato de Chamalieres-Francia, con lo cual su obra ha tenido un merecido reconocimiento, que lo sitúa como uno de los importantes artistas gráficos no solo del país sino de America Latina en estas muestras del viejo continente.
Estas son las palabras del Jurado Calificador: “Le manifestamos nuestro agradecimiento por su participación en esta convocatoria, al tiempo que le felicitamos por entrar a formar parte del cuadro de honor de los ganadores de esta prestigiosa Bienal, donde en ediciones anteriores fueron vencedores, grabadores de países como Argentina, Bielorrusia, Letonia, Chequia y la propia España”.
Con-Fabulación festeja esta presea concedida a uno de los más significativos artistas colombianos de las últimas décadas.