Aprobado Plan Estratégico para el período 2012-2014


Fernando Rendón

Movimiento Poético Mundial
 El Comité Coordinador del Movimiento Poético Mundial, integrado por doce representantes de festivales internacionales de poesía y organizaciones poéticas de cuatro continentes, ha sostenido doce reuniones por chat desde su fundación en julio de 2011 en Medellín, Colombia, en el transcurso de las cuales ha tomado importantes decisiones sobre su futuro.
 Con la intención de consolidar de manera precisa y cualificada el proceso del Movimiento Poético Mundial –MPM- (World Poetry Movement –WPM- en inglés), se elaboró el Plan Estratégico 2012-2014 para dotar de organicidad todos los proyectos que la integran, a través de una estrategia fundada en una perspectiva de crecimiento y expansión de su radio de acción mundial en el corto y mediano plazo, con objetivos y directrices estratégicos para la consecución de las mismas. El Plan fue aprobado el pasado 5 de enero.
 WPM (www.wpm2011.org) decidió también materializar lecturas de poemas y acciones poéticas globales durante el 29 de febrero, 21 de marzo, 22 de mayo y 12 de octubre de 2012, invitando a tomar parte en ellas a organizaciones poéticas, festivales internacionales de poesía, escuelas y talleres de poesía, publicaciones y poetas en el mundo entero. Estas acciones contribuirán a visibilizar sus metas y objetivos para contribuir a la transformación de la vida humana sobre el planeta a través de la poesía.
 El Movimiento Mundial de Poesía (MPM) es el resultado de una conjunción histórica de proyectos poéticos a escala mundial, que experimentan la urgencia de asociarse para entrar en la órbita de las realizaciones de impacto global. 
 Pensamos que las acciones poéticas para contribuir a la construcción de un nuevo humanismo se pueden definir de manera clara y eficaz utilizando los recursos de la comunicación y tomando los escenarios donde sea escuchada la posición de los poetas como patrimonio espiritual que lucha por preservarse y salvaguardar a la especie humana, mediante la incidencia de sus acciones constructivas.
 Este sentido de defensa de la especie, esta dignidad que la poesía ha reclamado bajo el sol, esta batalla espiritual que los poetas han mantenido a lo largo de siglos, se cristaliza en realizaciones congregacionales, en intervenciones a nivel global de impacto mediático, haciendo uso de las tecnologías de punta a disposición en una economía globalizada de regiones planetarias interconectadas por las redes electrónicas de Internet y por los sistemas de cobertura global a nivel satelital. 
 Sabemos que ante las arremetidas de la barbarie los poetas tienen recursos espirituales para la resistencia, mediante operaciones que incidan en la conciencia general a través de alianzas y emprendimientos que intervengan el espacio urbano de congregación para la puesta en escena de los poderes simbólicos, verbales, artísticos y poéticos encaminados a transformar las condiciones históricas que anquilosan el espíritu y la lucidez mental para avanzar ante las contingencias. 
 Un mismo ímpetu espiritual marca la vida de los seres humanos en la tierra. Que el espíritu humano se consolide en lucidez, visión y emancipación  de las fuerzas alienantes y opresivas ha sido tarea de la poesía, ha sido su acción silenciosa emblema de la resistencia. Resistencia al oprobio de la barbarie, irradiando una luz conjurante, invocadora de los poderes del espíritu mediante el conocimiento del mundo y el desarrollo de la autoconciencia. 
 Ahora, más que nunca, los poetas están convocados a las grandes transformaciones. Su mente se ha ido preparando desde hace mucho, desde que fueron expulsados de la república (de Platón). Al poeta le ha llegado la hora de intervenir, de hacer valer la voz que representa al gran número, la voz de la tribu diciendo las grandes verdades y haciéndose escuchar por los representantes de los poderes que conducen de manera nefasta una economía atroz, devastadora y genocida. 
 El poeta empezará a ser el ecólogo profundo, el que divulgará la nueva conciencia al que se ha abierto como anticipación a un nuevo festejo sobre la tierra después de superar una era oscura. Divulgará la urgente necesidad de cambiarlo todo. Situar en entredicho todo lo que está asociado a la decadencia de la tecnocracia, la sobreexplotación y tortura de la naturaleza. 
 Se trata en síntesis de lograr el máximo número de acciones poéticas entre 2012 y 2014 como una manera de ir construyendo los ámbitos de intervención a nivel global que servirán de plataforma de lanzamiento de nuestras propuestas y realizaciones en la perspectiva de incidir, desde el ámbito de la creación poética y artística, en la construcción de nuevos enfoques para las transformaciones socio-culturales que induzcan el cambio en la conciencia hacia un mundo mejor que el que nos ha correspondido. 

Comité Coordinador del Movimiento Poético Mundial (MPM)
 Peter Rorvik (Suráfrica), Bas Kwakman (Países Bajos), Jack Hirschman (Estados Unidos), Rati Saxena (India), Alex Pausides (Cuba), Atal Behramoglu (Turquía), Gabriel Impaglione (Argentina, Dino Siotis (Grecia), Céline Hémon (Francia), Amir Or (Israel), Iryna Vikyrchak (Ucreania), Fernando Rendón (Colombia) –Coordinador General-.