Germán Londoño interpreta a Ingres

Odalisca con esclava de Ingres (1842).
Walters Art Gallery, Baltimore. Óleo sobre lienzo, 76 x 105 cm.

Jean Auguste Dominique Ingres (Montauban 1780 - París 1867), músico y pintor, que la crítica ha intentado encasillar sin éxito en las categorías del clasicismo, romanticismo, realismo, orientalismo e incluso “estilo trovador”, irrumpió a los once años en el mundo del arte al inscribirse en la Academia de Toulouse, de donde saldría hacia París a estudiar bajo la tutela de Jacques-Louis David, famoso artista de recia personalidad que influiría algunas de sus obras. A los veinte años, al ganar el Premio de Roma, con la obra Aquiles recibiendo a los embajadores de Agamenón, la carrera de Ingres comenzaría a afianzarse, ejercitando magistrales retratos como el de la Condesa de Haussonville (1845) y el de Lorenzo Bartolini (1820), hasta producir obras de extraordinario erotismo como La gran bañista (1808), la Gran Odalisca (1814), El baño turco (1862), y La Odalisca con esclava de la cual hizo tres versiones, siendo la más referenciada la que se encuentra en el museo Walters Art Gallery, Baltimore, Estados Unidos, pintada en 1842.
Este hacedor, cuya enorme influencia sobre Picasso puede rastrearse en las telas del español: La gran odalisca tras Ingres, Las bañistas, Alrededor del baño turco, y de presencia cardinal en las numerosas odaliscas pintadas por Matisse, influyó también a diversos artistas como Cézanne, Renoir, Ray, Maillol, Klein, y sin duda al importante artista antioqueño que visita esta semana nuestro escenario virtual.
Germán Londoño (Medellín 1961), una de las figuras más completas del arte colombiano, quien ha cultivado con igual brillo y profundidad el universo escultórico, el dibujo y la pintura; y quien ha recibido el reconocimiento de Eduardo Ramírez Villamizar y Fernando Botero; es también el demiurgo de las colosales exposiciones: África (Galería Garcés Velásquez, 1995), Vida y sin razón de los fantasmas (1991) y Como un río de sangre (Museo de arte Moderno, Bogotá, 2001), donde ha legado a nuestro mancillado imaginario nacional algunas piezas fascinantes, haciendo de la consuetudinaria violencia un espacio de inolvidable lucidez e ironía.
Hoy presentamos aquí su libertaria versión de la Odalisca con esclava de Ingres, titulada Amantes, para confirmar, que como lo soñó Henri Lefebvre, algunos escasos artistas pertenecen al incomparable linaje de los introductores de realidades.

Amantes, homenaje a Odalisca con esclava de Ingres. Autor: Germán Londoño (2011).
60 x 80 cm

Germán Londoño nació en Medellín en 1961; comenzó a exponer en 1978 (a los 17 años). Hizo estudios con Libe de Zulátegui y en la Escuela Internacional Il Bisonte de Florencia, Italia. Su exposición África fue un acontecimiento plástico en el país. En 1996 presentó Vida y sinrazón de los fantasmas en la galería Garcés Velásquez. En el año 2001 expuso Como un río de sangre en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Ha realizado varias muestras individuales en importantes ciudades latinoamericanas.