Jim Amaral interpreta fresco etrusco de Tarquinia

Detalle del fresco Tumba de los Toros de Tarquinia, de autoría anónima, realizada probablemente en el año 540 a.C.

Tarquinia, la ciudad próxima a Roma, famosa por poseer extraordinarios frescos urdidos hace veinticinco siglos, ha sido por estas semanas fuente de perturbaciones de uno de los más importantes escultores de nuestro tiempo, el artista Jim Amaral.
Cultor de varias disciplinas estéticas, este refinado artífice de dibujos eróticos y creador además de objetos de gran belleza, nacido en California en 1933 y afincado en Bogotá desde hace cinco décadas, se sumó a la invitación de nuestro periódico virtual, realizando un homenaje a la Tumba de los toros de Tarquinia, con un cuadro que continúa en el pas par tout e incluso en el marco, fiel a la serie gráfica que trabaja desde hace algunos meses.
 Amaral, a quien le debemos las series escultóricas: Sombras, Esfinges, Perros guardianes, Cisnes, Vigilantes lunares y Yelmos, entre otras, donde el bronce con pátinas alucinantes se torna poesía, nos entrega aquí la minuciosa y divertida obra que sin duda deleitará a todos los que veneran los ejercicios amatorios, y a quienes creen con Cortázar que es necesario cambiar la estética por la erótica.

Trisonami: Homenaje a fresco de Tarquinia, Autor: Jim Amaral. Técnica: Acuarela y tinta sobre papel. Tamaño: 30 x 21 cm. Tamaño dibujo con marco especial 47 x 37 cm. Año: 2012.

John James –Jim- Amaral (Pleasanton, California, 3 de marzo de 1933). Artista creador de un universo perturbador. La maestría de su obra escultórica y sus provocadores dibujos eróticos le otorgan un sitial irremplazable en la plástica contemporánea. Se graduó en 1954 en Stanford University, Bachelor of Arts. Realizó estudios en Cranbrook Academy of Art entre 1954 y 1955. Reside en Colombia desde 1957, con temporadas en California y París. Ha realizado exposiciones en Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Bélgica, Venezuela y Suecia, entre las cuales destacamos las efectuadas en los Museos de Arte Moderno de Nueva York, Bogotá, París, y el Centro Georges Pompidou.