La edad de la poesía en la Vaca Azul


El 29 de febrero se realizará la jornada del Movimiento Poético Mundial en París, en el tradicional sitio de encuentro latinoamericano La vaca Azul. A continuación publicamos un fragmento del texto que leerá Jorge Torres Medina, durante la inauguración del evento.

Lugar: 25 Quai de L’Oise. 75019, París. A las 19 horas. Entrada libre.

Todo hombre lleva un poeta en sus entrañas y hay que despertarlo. Élite y culta minoría cultivan el acto de anestesiar al monstruo de la belleza, pero el acierto araña el inconsciente que muta y se expande en miles y miles de delirantes.
Hoy la poesía es tempestad, sale de los laberintos donde ha estado ceñida y con el viento viaja por el rugoso glóbulo contra los carceleros del sueño y la utopía; es la certeza contra los verdugos de la verdad, contra los propietarios del deseo, contra los exterminadores de lo vital e inconmensurable del ser humano y su equilibrio  con la matriz que lo engendró y lo hizo consciente. Ella que nos acoge en su seno mientras la degradamos sabiendo que si no la respetamos seremos apenas cadáveres sin recuerdo. Hoy la poesía no tiene fronteras ni de estados ni de lenguas porque ella se liberó del mito purista de la traducción, que construyó un muro de teoremas y declaró este acto como traición.
Hoy frente a la economía glotona, y a sus agresiones, se expande implacable, esencial. Ella que canta y lleva el eco de la vitalidad y el aroma de la naturaleza. Hoy es presencia viva, alimento del ser, regocijo y ritual de la tribu, sucesión in crescendo para fortalecer la vida en permanencia.
Entonces libando con pan y vino dignificamos la edad de la palabra: ¡La poesía! Por eso dice desde sus entrañas: ¡Nuestra es la vida, muera la muerte!