Movimiento Poético Mundial, 29 de febrero

Comité Coordinador
Un Salto Adelante

Para el 29 de febrero de 2012, una legión se dispone a cantar, a condensar la fuerza que desplace la conciencia un salto adelante.
 El Movimiento Poético Mundial, con las acciones poéticas de Un Salto Adelante, rendirá un gran homenaje a la memoria del poeta austriaco Ide Hintze, fundador y director de la Escuela de Poesía de Viena, pionero de la globalización de acciones poéticas de proyección formativa, y quien promovió una actitud vital y renovadora frente a la vida, mediante la fuerza transformadora de la poesía y el arte.
 Continúa avanzando el proceso de confirmación de lecturas de poemas, preparadas por organizaciones y poetas integrantes de WPM para el 29 de febrero en Ghana, Uganda, Suráfrica, Zimbabwe, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, México, Uruguay, Bangladesh, India, Turquía, Alemania, Austria, Armenia, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia, España, Polonia, Serbia, Suecia, Ucrania, Uzbekistán y Australia, entre otros países.
 Cuando los poetas se unen es porque hay una urgencia espiritual, un deseo soberano de que toda la tierra sea una sola alma, como lo afirma William Blake. Y no es religión ni mesianismo. Sólo aquel que está dispuesto a ser flexible, a no cerrar la puerta, sabe de esta conjunción necesaria de voces que expresan su más profundo compromiso con la belleza, la ética y la coexistencia con la vida, mediante las acciones poéticas como resultante del incendio de la historia.
 Como especie avanzamos a tientas entre la tóxica nebulosa de nuestros engendros. El delirio a ultranza, por sobrevivir en esta jungla misteriosa, exageró el diapasón y ahora, después de confinar a la naturaleza en el rincón de los oprimidos, permanecemos expectantes ante el desierto, el glacial y la inundación, que avanzan como los nuevos titanes. También se ha vuelto nocivo el sol por los agujeros del ozono, ese dios malherido.
 Tiempo difícil que invita a re-sacralizar lo viviente, ahora que se nos aleja. Tiempo para hacer del globo terráqueo una burbuja plena de vida en la que se haya desterrado el sufrimiento de milenios, reflejo de una práctica de la culpa que nos condenó a un circo de dolores.
 Invocando a Hölderlin, lo que permanece ha sido fundado por la palabra de los poetas, por las acciones que la poesía hace brotar como llamas en la noche. Que se escuche la palabra de aquellos que han guardado el suficiente silencio, sólo para entonar la voz que eleve nuestro sueño al plano de las realizaciones, como seres en la penumbra sideral que celebran el milagro de la luz.
 Estamos ante un tiempo de dureza, en el que todos los paradigmas entraron en eclosión como los promontorios de la corteza terrestre, que se rompen por el empuje del fuego. Se trata de sincronizarnos a una gran ola de transformación, que todo lo remueve, camino a la otra orilla, tan anhelada, después de haber resistido las aguas turbias de la historia.
 Son las trepidaciones, los cataclismos de la conciencia los verdaderos fundadores de un nuevo sentido del ser en la vida y para la vida. Es preciso sumergirnos en el mar de la renovación, con los poderes de la poesía, para que se consolide una voz de peso en los escenarios donde sea posible hacerse escuchar por aquellos de quienes depende, en gran medida, el destino de la humanidad y de la naturaleza.
 Se trata de que los poderes ocultos, que manejan y controlan asuntos vitales para la humanidad y el planeta, cedan, cambien el rumbo catastrófico de la humanidad sometida a los flujos y reflujos de un modo de producción fundamentado en la devastación, y re-orienten su excesiva riqueza hacia la solución definitiva del desastre ambiental y del hambre crónica y concomitante de 1020 millones de seres humanos.
 Es un compromiso sagrado con la vida ante el cual los poetas alimentarán el fuego de la renovación, de la fundación de un nuevo ser hacia el alba de una vida en plenitud sobre el planeta tierra.
 Hagamos del 29 de febrero de 2012 un día esplendoroso y que impacte de la manera más amplia y penetrante en todos los ámbitos del mundo.