Rafael Dussan interpreta a Egon Schiele

El abrazo (1917) de Egon Schiele.
Museo Osterreichische Galerie. Óleo sobre lienzo, 100 x 170 cm.

El pintor Egon Schiele (1890-1918), una de las figuras artísticas capitales del siglo XX, que con Gustav Klimt y Oskar Kokoschka conformaron el grupo Expresionista Austríaco, y quien es considerado como un insigne “maldito” debido a su tormentosa existencia, es el oscuro huésped de este número de Con-Fabulación. Schiele, crítico acerado de la sociedad conservadora que lo hostigó sin tregua y quizá —a pesar de su breve vida— el pintor que más autorretratos ha producido en la historia del arte, comenzó su meteórica carrera a los dieciocho años y desde esa primera exposición donde se imantó con el éxito sería víctima de la prohibición y el escándalo. En 1912 en compañía de su primera y joven mujer (Wally), la provocadora modelo de varias de sus obras, optó por residir ruidosamente en Krumau, su aldea materna, lugar donde pronto se le acusaría de corrupción de menores, hasta ser arrestado y alcanzar el prestigio de que algunas de sus obras fueran condenadas al fuego. Por tal suceso Schiele regresó a Viena donde en adelante gozó de la protección de su maestro Gustav Klimt, quien lo introdujo en la aristocracia cultural que por entonces demandaba retratos. Salvado de participar en la Primera Guerra por la influencia de su élite, expuso en Dresde, Praga y Zurich, con favorables comentarios. Murió en 1918 víctima de la gripe española, tres días después de la muerte de su esposa —ocasionada por la misma enfermedad—, quien se encontraba en estado de gravidez.
El riguroso y consagrado dibujante colombiano Rafael Dussan, después de haber expuesto en importantes escenarios de Italia y Colombia, reconocido por tener algunas de sus creaciones en el Museo del Erotismo en París —lo cual provoca admiración entre los sátiros—, nos ofrenda aquí su obra Dialogando con el Abrazo de Schiele, donde su vibrátil línea se adhiere a la eficacia de su color flotante y sustancial.

Dialogando con El Abrazo de Schiele. Autor: Rafael Dussan
Técnica mixta sobre lienzo. Tamaño: 80 x 98 cm. Cartagena de Indias

Rafael Dussan Mejía (Bogotá, 1957). Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Bogotá y en la Pontificia Universidad Javeriana, donde también adelantó estudios de psicología. Tomó talleres de artes plásticas, en Cooper Artes y en la Universidad Nacional. En 1993 viajó a París donde tomó un curso de grabado moderno en el Atelier Contrapoint 17.
Regresó a Colombia para dedicarse a la docencia del dibujo en Bogotá y Cartagena, desarrollando paralelamente la investigación y creación de su obra. Vivió en París, Avignon y Milán, hasta 2010 cuando regresó a Colombia. Su obra se centra especialmente en el dibujo, trabajado en diversas técnicas y soportes.
Desde 1990 realiza exposiciones colectivas e individuales en Colombia, Centro América, Estados Unidos y Europa. Sus obras están en colecciones particulares y en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, el Museo del Erotismo de París, en la colección Venusberg del coleccionista y editor de arte erótico Hans Jurgen Doepp, en Frankfurt. Ha expuesto en la Fundación Alzate Avendaño de Bogotá, en el Museo dei Bozzetti de Pietrasanta y en el Palacio Belvedere de San Leucio en Italia, y también en el Museo Histórico de Cartagena, con el tema Hairesis, una mirada de la inquisición española en estas tierras (2009-2010).
Ha desarrollado un trabajo de ilustración para textos como El Anticristo de Nietszche, la Historia del ojo de Georges Bataille, el Concilio de amor de Oskar Panizza, Obsesión (libro editado por Peter Weiermair en Viena). Ha participado recientemente con sus dibujos en la película de animación realizada por Carlos Santa (2009) titulada Los extraños presagios de León Prozak. Actualmente reside en Cartagena de Indias y prepara sus próximas exposiciones en ciudad de Guatemala (Galería Attico) y en Bogotá con la Galería Alonso Arte. Trabaja igualmente en una individual a realizarse en el museo Iglesia de Santa Clara, para el primer semestre de 2013.