Sergio Trujillo Béjar interpreta a Gustave Courbet

El origen del mundo de Gustave Courbet. Óleo sobre lienzo. Museo de Orsay, París.
46 x 55 cm. Año: 1866.

Pocas veces se ha creado una obra tan controversial como la celebrada esta semana en Con-Fabulación. Esta pintura de gran audacia erótica encargada a su autor por el diplomático y jugador Khalil Bey, famoso por poseer también El baño turco de Ingres, fue vendida a Antoine de la Narde y rematada en una subasta en 1868, y sería en adelante condenada por pudor a habitar tras un paisaje del mismo Courbet y de otros indeterminados cuadros por sus privilegiados coleccionistas.
Hacia 1920 fue adquirida por el barón húngaro Ferencz Hatvany y después raptada por el Ejército Rojo, hasta que milagrosamente cayó en manos de uno de los genios del psicoanálisis, el gran Jacques Lacan, quien la compraría en 1955, y la mantendría hasta su muerte oculta tal como sus predecesores, bajo un cuadro de André Masson, prolongando así la metáfora de que el oscuro objeto del deseo resplandece más en las tinieblas.
Excluida en varias retrospectivas organizadas para festejar al genial maestro del realismo, vilipendiada por el puritanismo durante un siglo y medio, esta tela de gran temperatura fotográfica, actualmente se puede contemplar en el Museo de Orsay en París, donde hace sonrojar a más de un visitante desprevenido, por la contundencia y la claridad de su composición fragmentaria.
Courbet (1819-1877) de filiación socialista, quien desde sus orígenes se había propuesto hacer “arte vivo”, fue reconocido como uno de los espíritus más libres de su época, actitud que lo llevaría incluso a rechazar la Legión de Honor y posteriormente a ser acusado en 1872 de ser el responsable en derribar la columna Vendôme erguida en homenaje a Napoleón Bonaparte. Enviado seis meses a prisión por rebeldía, se exilió al recobrar la libertad en la provincia La Tour du Peilz, hasta su fallecimiento ocasionado por una cirrosis, producto de su embriaguez incesante.

Sergio Trujillo Béjar, inspirado en esa pieza magistral del realismo, de fuerza insuperable, decidió acometer una lúcida versión desde su labrado universo abstracto, dando como fruto la siguiente pieza de gran profundidad y depurada textura, titulada con ironía: “El fin del mundo - homenaje a Courbet”. 

El fin del mundo, homenaje a Courbet. Autor: Sergio Trujillo Béjar. Año: 2011.
Óleo sobre lienzo. 80 x 60  cm.

Sergio Trujillo Béjar (Barranquilla, Colombia, 1963). Pintor, fotógrafo, documentalista e historiador de arte. Catedrático universitario especializado en las áreas de producción y lenguaje cinematográfico, desarrollo y creación de guiones e investigador y gestor cultural. Miembro de la Asociación de Artista Gráficos Latinoamericanos AAGL. Sus obras han sido expuestas en importantes museos y bibliotecas públicas de Bogotá. En 2000 recibió el primer premio de la Bienal de Arte Erótico en fotografía, realizada por el Museo de Arte Erótico Americano-Marea- en la Galería Santafé del Planetario Distrital. Algunas de sus obras pictóricas han sido publicadas por la Colección Los Conjurados. Ha participado de varios talleres de arte abstracto con la pintora colombo-suiza Rosenell Baud. Actualmente, es discípulo de uno de los grandes maestros del Expresionismo Colombiano, Ángel Loochkartt. Trujillo Béjar, tiene su estudio-taller en la ciudad de Bogotá.