Festival de Literatura de Bogotá 2011

Poeta uruguayo inaugura Festival de Literatura de Bogotá
La segunda versión del importante evento iniciará el próximo viernes 21 de octubre con la participación del reconocido escritor Alfredo Fressia en la Biblioteca Nacional de 6 a 8 pm. Este día se entregará a los asistentes una copia del afiche oficial del certamen, realizado por el pintor colombiano Fernando Maldonado.
El Festival de Literatura de Bogotá abre sus puertas con un invitado excepcional: el poeta, docente, periodista cultural y traductor uruguayo, Alfredo Fressia, quien vive exiliado en Sao Paulo desde 1976 a causa de la dictadura militar que tiranizó a su país entre 1973 y 1985. Dentro de su extensa obra poética sobresalen: Un esqueleto azul y otra agonía (1973), Clave final (1982), Destino: Rúa Aurora (1986), Frontera móvil (1997) y Veloz eternidad (1999).
Fressia compartirá escenario con los escritores nacionales Mauricio Contreras Hernández (Premio Nacional de Poesía IDCT 2005) y Yirama Castaño. Como parte del evento, se presentará un pendón de 2 metros con el poster oficial del Festival (“Lectora Quimérica”), que en esta ocasión, fue realizado por el prestigioso pintor colombiano Fernando Maldonado. La entrada es totalmente gratuita.
A lo largo del Festival participarán seis invitados internacionales, entre los que sobresalen: el gran poeta portugués Casimiro de Brito, la escritora uruguaya Martha Canfield, el poeta y narrador austriaco Christoph Janacs y la española Yolanda Castaño. Además, el público podrá escuchar a más de 20 escritores colombianos, dentro de los cuales destacamos a: Guillermo Bustamante Zamudio, Carlos Fajardo, Gonzalo Mallarino Flórez, Hernando Guerra Tovar, Guido Tamayo, Amparo Osorio, José Luis Díaz Granados, Heider Rojas, Carlos Castillo Quintero, Jorge Cadavid, Gustavo Adolfo Garcés, Jairo Alberto López, Hellman Pardo, Henry Alexander Gómez, Aldemar González, Zayhro de San Vicente, Carlos Andrés Cruz...
La mayoría de los eventos se desarrollarán en la red capital de bibliotecas públicas (BibloRed), mientras algunos tendrán como sede el Gimnasio Moderno, la Galería Café Libro y la Biblioteca Nacional, entidades que también se sumaron a esta iniciativa cultural.
Descargue la programación oficial del Festival aquí.
La segunda edición del Festival de Literatura de Bogotá es coordinada por la Fundación Fahrenheit 451; el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), entidad adscrita a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; y el Ministerio de Cultura (Convocatoria Leer es mi Cuento). Se desarrolla gracias al apoyo de la Red Capital de Bibliotecas Públicas (BibloRed), la Universidad central, ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados), Confabulación, la Universidad Distrital y el Gimnasio Moderno.

Aquí los 3 poetas que leerán en la inauguración del Festival el próximo viernes 21 de octubre, en la Biblioteca Nacional (calle 24 No. 5-60), a las 6pm, de Bogotá.


ALFREDO Y YO
Por Alfredo Fressia
Duerme bajo el firmamento
la paciente flora del invierno.
Yo también duermo en mi cuarto de pobre.
Del lado ciego de la almohada
otro Alfredo tirita, es un ala
o una sombra que prendí al alfiler
entre las hojas de herbario, un insomne
aprisionado en las nervaduras,
mi fantasma transparente.
¿Qué haré contigo, Alfredo?
Afuera pasará un dromedario
por el ojo de la aguja, un milagro,
la larga letanía de tus santos
para escapar del laberinto,
tocar el infinito herido por la flecha
en la constelación de Sagitario
y siempre la tortuga en tu poema
ganaba la carrera.
Sobrevivo a cada noche
como un potro celeste
nutrido con alfalfa y con estrellas
mientras tú, Alfredo, hueles a hierbas viejas
en el cajón atiborrado de secretos.
Yo te olvido al despertar, sigo mi busca
obstinada en el pajar del mundo
y te reencuentro en la almohada
pinchado al otro lado de mi sueño.




LECCIÓN DE VUELO

Por Yirama Castaño
Si algo que no dije
                te persigue.
Entonces,
todo tendrá sentido.




UNO.

Por Mauricio Contreras Hernández

Una antigua leyenda refiere sucesos de una tribu de hombres soñadores, de palabras sonámbulas que abonan el olvido con sus cantos. Con talismanes de obsidiana hienden la noche y he aquí que crecen los relámpagos.
De regreso, con su cabeza bajo el brazo, hunden sus manos mutiladas en la herida de la noche y agitan sin sosiego la materia de los sueños. Entonces, la tribu entera danza alrededor de un augurio que crece como un fuego de ojos alucinados y he aquí que el mundo se renueva en la voz de las mujeres bajo las estrellas ordenando el caos.