Poesía colombiana Antología 1931 – 2011


De la Antología de Poesía Colombiana 1931-2011, corregida y aumentada por el profesor Fabio Jurado Valencia, que acaba de ver la luz en la colección Los Conjurados, gracias al apoyo del programa “Leer es mi Cuento” del Ministerio de Cultura y con la colaboración de la Universidad Nacional (Facultad de Ciencias Humanas), publicamos esta vez a siete de los poetas incluidos. La imagen de portada es de autoría del escultor y dibujante Jim Amaral y se titula: “Latitud Norte 4 º, Longitud Oeste 74º  (Colombia)”.

Matilde Espinosa

DISTANCIA
Ahora soy distancia
separo la zarza de la espuma
la luna golpeada por los ríos
la jornada que rompe la montaña
la columna de humo que borra
las ciudades
el canto unicorne del pájaro gris.
Trastorno de la noche.

Todo lo separo
para quedarme
en la escueta raíz
de un tiempo seco
como avellana al sol.
Ni brújulas
ni preguntas
ni confesiones
bordeando los espacios,
nada.

Me detengo y sólo escucho
el torrente
que nunca se devuelve.

Álvaro Rodríguez

EL LENGUAJE DE LA ESCRITURA

Cada recuerdo ignora lo demás.
En su presencia la herida
vuelve a ser joven,
son jóvenes otra vez la dicha
y la impaciencia…
Lo escrito, aquí, teme a su pasado,
a una palabra sorda a la poesía
de la visión.
Lo desconocido salvará
lo que tú ya conoces.


María Mercedes Carranza

LA PATRIA

Esta casa de espesas paredes coloniales
y un patio de azaleas muy decimonónico
hace varios siglos que se viene abajo.
Como si nada las personas van y vienen
por las habitaciones en ruina,
hacen el amor, bailan, escriben cartas.

A menudo silban balas o es tal vez el viento
que silba a través del techo desfondado.
En esta casa los vivos duermen con los muertos,
imitan sus costumbres, repiten sus gestos
y cuando cantan, cantan sus fracasos.

Todo es ruina en esta casa,
están en ruina el abrazo y la música,
el destino, cada mañana, la risa son ruina,
las lágrimas, el silencio, los sueños.

Las ventanas muestran paisajes destruidos,
carne y ceniza se confunden en las caras,
en las bocas las palabras se revuelven con miedo.
En esta casa todos estamos enterrados vivos.


Jotamario Arbeláez

AMOR CONTRA LA MUERTE
Canta la carne regada con vino
en las oscuras horas de júbilo
que disfrutan los amantes idos
de vacaciones fuera de otros ojos

y son fijas las piedras
y el cielo es fijo a pesar de las nubes
y fijos son sus corazones a sí mismos con ganchos
de nodriza

ah mujer extraviada en mis propios patios
yo daría por ti más de lo que vale mi mano
para que tomándote de la misma mano
valieras mucho más que nuestras dos manos apretadas

los colores del horizonte
diluyen tormentas
y en nuestras habitaciones cerradas
somos el triunfo contra la muerte



Renata Durán

HABLABAN DE DERROTAS
Hablaban de derrotas
de soles cortados
de naufragios.
Venían a hablar
mil lenguas.
Del carbón
y la lava
se quitaron la piel.
Ungieron en aceite
mis manos.
En mis ojos
desgajaron
toda la luz del mundo.
Tomaron mi cabeza
quebrada
la izaron
en un asta
febril
Y cantaron por fin
en mi garganta.


Jorge Bustamante García

YA PASÓ LA PRIMAVERA
Entre hojas y lluvias te recuerdo
infancia extraviada en casa antigua.
Un viejo de cabellos blancos
cojo y hermoso como un dios perdido
mira desde su irreparable silencio
nuestros juegos.
El aroma de los eucaliptos aún no ha muerto.
Somos recuerdo desde el nacimiento
al borde del naufragio tierna luz
somos el bosque y el olor y Proust
y un aguacero de incógnitas sin término.
Ya pasó la primavera.
Estoy aquí a la vuelta de los días
de tanto puerto irreconocible
inventando a cada instante el viaje
desoyendo las voces sin regreso de la brisa.


Carlos Fajardo Fajardo

Navíos (Parte 7).

Ancho es el mar.
Mis cabellos se agitan por los tempranos vientos.

Sumergido en la inmensidad de la luna
se me acaba la tarde.

Que nadie se fije en nuestros aguados ojos.

La muerte será más cruel y pura
en océanos de nadie.