Cartas de los Lectores No. 187

TODA SUBRAYABLE. La novela de Gonzalo Márquez Cristo ostenta dos de los valores que hacen grandes, no solo las obras de ese género, sino cualquier expresión literaria. Porque Ritual de títeres se gana al lector desde el primer párrafo y entraña una propuesta distinta al cauce tradicional de la novelística. La acción está eclipsada para poder relatar la aventura esencial del pensamiento en una sucesión incesante de reflexiones, que no permite espacio entre sus numerosas profundidades y la hacen toda subrayable. José Chalarca, ensayista y narrador colombiano
* * *
BURGOS CANTOR. Muy importante la labor de Con-Fabulación: la de darnos en primera mano a los 75.000 lectores entrevistas de los más destacados escritores hispanoamericanos. Leímos a un Roberto Burgos aquilatado. ¡Adelante! Felipe García.
* * *
SIMONE Y SARTRE. Fue un homenaje a la libertad y al amor la carta enviada por “Castor” a su amante Jean Paul, el gran filósofo existencialista. Con-Fabulación se fajó al publicar ese documento del amor moderno, “modernísimo”, de esos precursores de las parejas swingers o parejas open, en el mundo. La correspondencia de estos dos colosos pinta ser muy ardiente. Además me parece necesaria para esta sociedad mojigata.  Adriana Martínez Pinzón.
* * *
OTRA PARA ARIADNA. Me sumo al profesor de la “Nacho”, F. Álvarez, para festejar la novela Ritual de títeres de Gonzalo Márquez; gesta amorosa y política de un momento crucial de nuestro país desangrado. Encuentro fascinante la relación amorosa de aquellos tres sujetos (Jano, Orfeo y Mirtilo), con la bella protagonista Ariadna. Y mi pregunta es la misma, ¿esta mujer existe? ¿Qué nombre tiene en la realidad? También admiro el cuadro de Fernando Maldonado, donde el artista interpreta a la lúcida y erótica protagonista, con deliciosa maestría. Daniel Cruz, estudiante Universidad Nacional.