Cartas de los Lectores No. 198

EL ARTISTA INVISIBLE. Bien por dedicarle ese espacio tan generoso a uno de los maestros del arte colombiano, me refiero al gran grabador Augusto Rendón. Me reí mucho leyendo ese manantial de conocimiento y aquella escena mágica del final donde mencionan el episodio del cuadro que se desvanece durante la noche. ¡Un viva el buen periodismo! Daniel Rivas León, comunicador social
* * *

REFORMA PENSIONAL O NUEVO RAPONAZO A LOS TRABAJADORES. La "reformita-pensional" es ni más ni menos, un "raponazo" a los ahorros de toda nuestra vida por los "banqueros-usureros" que ya no saben a quién más robar. Lo dicho y lo hecho: nos van a tumbar "esa-platica". Los primeros damnificados por ésta puerca medida, vamos a ser los próximos a la pensión. Ese es el “conejazo” que nos quieren hacer para ponernos a cotizar más y alargarnos la zanahoria para que sigamos caminando como burros, sin poder nunca alcanzarla. Ahora bien, ¿Si nos alargan la edad de jubilación a 65 o 67 años, quién nos garantiza que, cuando estemos próximos a jubilarnos, no hagan otra reformita para que ésta sea a los 75 años, es decir, cuando uno ya está prácticamente muerto? ¿El cínico Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dice que dicha reforma es esencial para "salvar-el-sistema". Pero yo pregunto; ¿A cuenta de qué salvar un "sistema" que no le sirve a nadie, salvo, claro está, a los banqueros que tienen abusivamente nuestros ahorros, esto es, "salvar" un "sistema" que no "cumple-la-más-mínima-función-social"? Mejor dicho, ¿para qué aporto yo a un "sistema" que nunca me va a dar "taza-de-retorno"? Conde-Arboleda, "El-ocioso-aristocrático"
* * *
DESDE ARGENTINA. Confabulados: aunque no los conozco, cada vez estoy más convencido de que su periódico es el mejor medio virtual de nuestro país y del que ya se habla con propiedad en Argentina, donde fui muy requerido por información de ustedes. Trasmití los datos que poseo de ustedes en mi ordenador y aprovecho para remitirles una base de adeptos que desde el sur del continente quieren tener siempre a la mano sus artículos frescos. Daniel Rivas León
* * *
MAESTRO RENDÓN. No dejo de alegrarme todas las semanas cuando llega el periódico, porque siempre encuentro verdaderas joyas como la entrevista que al maestro Augusto Rendón. El doble motivo de mi felicitación es por el contenido de la misma y porque han hecho un justo reconocimiento a uno de nuestros artistas que iniciaron su gran obra durante la década de los sesenta. Catalina Castaño, catedrática de Bellas Artes
* * *
HERNANDO GUERRA. Confabulados: Mi rendida admiración por su extraordinario medio virtual. La carta de Gabriel Ipaglione como respuesta a un artículo de Hernando Guerra, me pareció maravillosa. Su público, dentro del que me cuento como asiduo, celebra la imparcialidad con que manejan un medio tan complejo como la prensa. Juan Hernando Salazar