Cartas de los Lectores No. 174

LA TRAGEDIA HUMANA: Con-fabuladores: ¡Cuán valioso es el aporte del preciso corazón, del ánima alerta, para sofocar el peso de las adversidades! Eso pensaba y sentía mientras navegaba con melancólico placer en su anterior edición, titulada con precisión El Sexto Sueño, en homenaje a Kurosawa. Muy acertado, sin lugar a dudas, el escoger una voz japonesa y recrear su ímpetu y sus arcanos, para mostrar la gravedad marcial del infortunio que la naturaleza legó a los japoneses. Yuichi Mashimo es una conciencia tan alerta, que en sus palabras y visiones ya parecía habitar un germen del actual frenesí y del ampuloso Apocalipsis. El ensayo de Márquez Cristo también tiene lo suyo, y, nuevamente, el escritor parece pronosticar la fatalidad del porvenir. ¡Buena esa! Adelaida Córdoba, Bogotá
***
EL TRIUNFO DEL HIPOPOTAMO: Señor director: Las grandes editoriales tienen sus alumnos preferidos, sus muchachotes y sus pupilos, y eso ha quedado plenamente demostrado con el triunfo de Juan Gabriel Vázquez en la última versión del premio Alfaguara. Ha triunfado con una novela que empieza contándonos las peripecias de un hipopótamo de la Hacienda Nápoles que escapa triunfal del cautiverio. Suena raro en principio. Otros galardones anteriores habían venido a caer en las manos de Mario Mendoza, Enrique Serrano, Santiago Gamboa y Antonio Úngar… Todos ellos son elegidos predestinados, y para nadie es ya una sorpresa que –en busca de acrecentar las ventas de sus trabajos- se les otorguen preseas codiciadas. No quiero decir con esto que las obras de estos escritores sean malas, o sencillamente mercantiles, o simplemente oportunas, sino que la palabra concurso queda muy golpeada después de que se demuestra con hechos puntuales que las cosas ahora son de mercadeo. ¿Quién seguirá en la lista? ¿Cuál de los muchachotes no ha izado bandera? ¿Tal vez falta Jorge Franco? Alfonso Urbina, Cali.
***
GUERRA Y CONTRADICCIÓN: Gaddafi es un tirano espantoso al que algunos falaces defienden para atacar a los Estados Unidos… Los Estados Unidos son unos tiranos horribles a los que algunos falaces defienden para atacar a Gaddafi…. La Unión Europea es una tirana espantosa que algunos defienden para atacar a veces a los Estados Unidos y a veces a Gaddafi. En el escenario de la historia hay que creer todo lo malo que los unos dicen de los otros. El escenario de la historia es una tragedia cruel sin un solo héroe y decenas de villanos. Aldemar Caicedo, Bogotá.