Víacuarenta

La revista de investigación, arte y cultura de la biblioteca piloto del caribe
De nuevo en circulación
 La Biblioteca Piloto del Caribe se complace en anunciarles que ya está nuevamente en circulación su revista de investigación, arte y cultura víacuarenta, con el auspicio especial de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo y la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta.
 Una edición especial doble de 120 páginas que integra los No. 9 y10, en su segunda época, dedicada a la poesía, con el pretexto de documentar una memoria parcial de lo que han sido las primeras tres versiones del Festival Internacional de Poesía en el Caribe, que ofrece textos de Vitold Grombowicz, Rómulo Bustos, Luis Rafael Hernández, Diego Marín Contreras, Diego Valverde Villena, Joaquín Mattos Omar, Tallulah Flores, Guillermo Martínez González, entre otros, además de una entrevista inédita al poeta Álvaro Mutis de los poetas Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Inés Osorio, y tres selecciones, arbitrarias e incompletas, pero representativas, de poetas invitados al festival en 2008, 2009 y 2010.
 Y desde luego, su sección de registro crítico con textos y comentarios sobre libros de poesía firmados por autores como Josefa Parra, Frank Meza, Hernán Vargascarreño, Daniel Montoly, René Rodríguez Soriano, Fernando Denis, Zoila Sotomayor y John Junieles; así como una selección de notas de prensa sobre PoeMaRío de las firmas de Lola Salcedo, Manuel Dueñas, Adriana Carrillo, Catalina Ruíz-Navarro y Esmir Garcés , entre otros.
 La primera época de Víacuarenta estuvo comprendida entre los años 1997 y 2003 con ocho números que dieron cuenta de muy diversos temas relacionados con la cultura del Caribe colombiano, siempre más allá de lo localista y regional pretendiendo armonizar nuestros asuntos raizales puestos en diálogo con visiones universalistas, logrando hacerse interesante y visible no solo en nuestra ciudad sino en muy diversos círculos culturales del país.
 Así, en números diversos o monográficos, se recuerdan materiales dedicadas a autores como Borges, T.S. Eliot, Raúl Gómez Jattin, Alfredo Gómez Zurek, Carlos J. María, Héctor Rojas Herazo, Ramón Bacca, Benjamin Puche Villadiego, Francisco Zumaqué, Gustavo Ibarra Merlano, Jacques Gilard, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta, Álvaro Barrios, Jorge García Usta, Joaquín Mattos Omar, Rómulo Bustos, Gustavo Bell, Numas Armando Gil, Enrique Muñoz, Jaime Cabrera, Miguel Falquez -Certain, entre muchos otros, y desde luego a temas como las corralejas, el porro, la gaita, el vallenato, el jazz, el carnaval, el río, la historia de los negros, la lectura en nuestra ciudad, las artes plásticas, el cuento, la novela y la poesía, para mencionar sólo algunos.
 Esta nueva entrega de Víacuarenta estará disponible a los interesados a partir de enero en las principales librerías de Barranquilla y el Caribe colombiano, así como en la sede de la Biblioteca Piloto del Caribe.