POESÍA EN ESCENA


La Asociación Libre para las Artes-ALARTES- realizará el 11 de diciembre de 2010 a las 6:30 p.m. en la Sala de la Asociación Kábala Teatro -Calle 11 Sur No. 5 - 56- Poesía en Escena en El revés de las horas.
Poesía en Escena hace una lectura de las obras de los autores invitados, se determinan simbologías, atmósferas, y a partir de estos elementos se diseña una puesta en escena, donde intervienen otros lenguajes artísticos que permiten la composición de la música, la escenografía,  la expresión corporal y  el movimiento de objetos, provocando un diálogo entre los creadores y el público asistente.
En esta oportunidad leerán sus poemas Orietta Lozano y Hans Medrano, quienes también establecerán un diálogo con el público.
La puesta en escena es elaborada por nuestro grupo con el apoyo en la plástica de la pintora Eleonora Parachini y en expresión corporal por Luz María Rivera.
Poesía en Escena, bajo la dirección de la poeta Mery Yolanda Sánchez, surge en el año 1993 y desde entonces se consolida como un espacio más para la difusión de la poesía. En 1998 mereció la Beca Nacional del Ministerio de Cultura. En 2010 cuentan con la composición de 113 montajes para 203 autores nacionales e internacionales y la participación de más de 120 artistas de otras expresiones artísticas.
“Buscamos un espacio para que la poesía no siga siendo parte del holocausto. Intentamos palpar, conservar cada página que se pueda leer en el otro”.

Noticias de los participantes y muestra poética:

ORIETTA LOZANO. Cali, Colombia. Fue directora de la Biblioteca Municipal del Centenario en la ciudad de Cali. Ha publicado los libros de poesía Fuego secreto, Memoria de los espejos, El vampiro esperado, Antología amorosa, El solar de la esfera;  la novela: Luminar; el libro de ensayo: Alejandra Pizarnik y una antología de poesía del Valle del Cauca. En 1986, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus y el premio Mejor Verso Erótico convocado por la Casa de Poesía Silva en 1993. Tiene una segunda novela inédita, Berenice o el Brocal del Pozo, y varios libros inéditos de poesía: La Máscara del agua, El ángel jorobado, La calle de estaño, El jardín de lo innombrable. Sus poemas han aparecido en numerosas revistas, periódicos, antologías nacionales e internacionales. En 1995, fue invitada a la XIII Biennale Internationale des Poètes en Francia y, por la Fondation Royaumont, al seminario de traducción de poetas extranjeros para la traducción de su libro Agua ebria.

LA CASA
Suelo soñar mirando hacia el oeste,
con el solar, el jardín
y una hoguera donde se cocina el ansia.
Oh flor oscura, serpiente en el camino.
Suelo soñar con lámparas de luz de una mandrágora
y una habitación donde a cuentagotas cae la palabra;
con la soga del ahorcado, con la cisterna y la sortija,
con una casa perdida en el agujero de una aguja
y la cadena moribunda en el brocal del pozo.
Oh hiedra blanca, pájaro en el cielo.
Suelo recordar con el alma en vilo,
el vuelo de un cisne, un alcatraz,
y una casa ciega entre la coraza de la niebla,
las velas alumbrando una partida
y las cortinas afligidas llamando al horizonte.
Oh urna amarga, arena movediza.
Suelo soñar con la ceniza del graznido,
en la esfera de la impalpable casa
que se cubre con la capa del silencio,
y cierra sus ojos a la hora del crepúsculo;
suelo soñar con el blasfemo espejo,
con la red de una promesa
y el círculo de agua en el desierto de la casa.
Oh anillo en el dedo, reloj de piedra.
La casa se configura en hiedra, en pez, en cántaro,
en pájaro del tiempo donde la eternidad avanza,
ceniza en la que antes de nacer, se estremeció mi vientre.


HANS MEDRANO. Bogotá, 1986. Estudiante de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia. Es autor del libro de poemas Espejos y caminos/Al margen. Ha publicado sus textos en distintas revistas, entre ellas, Phoenix de la Universidad Nacional y Gavia de la Universidad Distrital. Escribe poesía y narrativa.

IV
Todavía no he visto
la extensión de lo más lejano
y esas montañas no sostienen el cielo
ni lo gris que se abre
como una mano muerta.
Un día no ha sido menos
por poco,  y yo pienso
en lo que no ha existido,
en lo que nunca pensaré.
El sueño ha salido a vivir su realidad,
a marcar el suelo con tizas de color,
a acariciar con sus manos lo que nunca
ha sido, la carne que en dolor se ha convertido,
ese espejo ha mentido y repite,
poco a poco, en cada eternidad,
todas las nostalgias del Tiempo.

LUZ MARÍA RIVERA. Bogotá. Ha sido docente de teatro del Distrito y de la Universidad Los Libertadores. Hizo parte del taller de investigación de la Corporación Colombiana de Teatro dirigido por Santiago García. Ha trabajado con Kábala Teatro, Teatro Popular de Bogotá y los grupos TECAL y  Caretas de Cúcuta. Durante varios años fue miembro del proyecto Poesía en Escena. En la actualidad trabaja en teatro y artes plásticas.

ELEONORA PARACHINI R. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Caldas y en la Universidad del Atlántico. Participó en el taller de Literatura de la  Universidad Externado de Colombia. Ha publicado:  Pasos contados, cuentos, y participó en el  libro colectivo Tinta Fresca.

Contacto: Mery Yolanda Sánchez (Concepto y dirección general)
Tel. 336 92 71. Cel: 312 307 14 15