EL TRASFONDO DE LA SOMBRA de Jairo Alberto López


(Foto de Esperanza Vallejo)
(Aranzazu, Caldas, 1964). Saneador ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Poeta y pintor. Es autor del compilado de cuentos Origami. Ha publicado el poemario El grito de los muros (Editorial Domingo Atrasado, 2005). Textos suyos hacen parte de algunas revistas y de la colección 50 poetas colombianos y una antología (Editorial Caza de Libros, Ibagué, 2010). Ha participado en diversos talleres de creación poética. Actualmente prepara la edición de su primera novela. Los siguientes poemas pertenecen al libro El trasfondo de la sombra (2011), de Común Presencia Editores.


Camino con la duda que los actos producen
Nací en el diálogo de una hoja
y en el rumor visible de los pájaros.
Un hiriente sonido sigue ampliando mi condena.
He leído los matices que conducen mi destino:
Claro brebaje de la muerte.


OQUEDAD
En la tierra nada ha concluido:
Donde cae un árbol, un pájaro se altera.
Donde hay agua, no deja de haber sed.

Ha empezado a desnudarme
la lámpara con la que busco mi orilla.
Sufro los días interminables.


CANDIL
En la casa
los amaneceres guardaron la costumbre
de ver levitar sus objetos.
¿El laberinto que conduce hacia sus cuartos
conocerá el final de mis pasos?
Mi tacto recorre las paredes de esa casa;
sus aposentos hechos como criptas del tiempo.
Allí mi cuerpo es lámpara:
Refleja lo que contiene;
transforma mi alma para danzar
en la plenitud de los reencuentros.