NUEVAS POETAS COLOMBIANAS


Homenaje a Orietta Lozano

La agenda cultural del Gimnasio Moderno invita a la llegada de la navidad con el recital de nuevas poetas colombianas en homenaje a Orietta Lozano
 
Con la participación de: Paula Torres Holguín, Jenny Paola Bernal, Nathaly Alexandra Díaz, Tania Gantisky, Angie Lucía Puentes, Susana María Rico Barrera y Orietta Lozano

Biblioteca De Los Fundadores, Gimnasio Moderno, Bogotá
Fecha: Jueves 9 de Diciembre. Hora: 7.00 P. M.
Carrera 9 No. 74 -99. Teléfono: 5401888 Ext. 156. ENTRADA LIBRE
Se servirá un chocolate con buñuelos en honor a las poetas. Villancicos a cargo del coro del Gimnasio Sabio Caldas
 
PAULA TORRES HOLGUÍN. Abogada y Magíster en Derecho de la Universidad de Los Andes, es actualmente Becaria William J. Fulbright Colombia. Tiene experiencia en investigación, docencia y consultoría en derecho constitucional, justicia transicional, litigios internacionales y trabajo pro bono. Trabaja como investigadora del Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CIJUS) y es profesora de cátedra de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes. En la Fundación Ideas para la Paz coordinó el programa de investigación “El marco jurídico de las negociaciones de paz”. Ha sido profesora de cátedra titular y asistente de la Universidad del Rosario. En el año 2007, su libro “Mariposas Marinas” ganó una Mención Especial del Jurado del Concurso Nacional de Poesía María Mercedes Carranza. Su poema “Y la luna lloró” fue publicado en las Lecturas  Dominicales de El Tiempo, el 21 de junio de 1998.
 
JENNY PAOLA BERNAL. Jenny Paola Bernal Figueroa, estudiante de Licenciatura en español e inglés de la Universidad pedagógica Nacional. Miembro del colectivo literario La conjura de los necios y del comité editorial del periódico de poesía Aldabón. Gestora y organizadora del Primer Festival de Poesía y Cuento “Ojo en la tinta”. Ha participado con lecturas de sus poemas en diferentes escenarios como: 1° Festival de poesía universitaria de Bogotá, XVIII Festival Internacional de Poesía de Bogotá, “Cota es puro cuento”, entre otros. Algunos de sus textos han sido publicados en diferentes publicaciones universitarias de la ciudad.
 
NATHALY ALEXANDRA DÍAZ. Licenciada en Química - Diplomada en Gestión Cultural para el Área de Literatura. Ha participado en varios proyectos de la mano de la Revista de Poesía El Ático, de la cual es co-fundadora. Ha sido poeta invitada a diferentes eventos entre los que se encuentran: Las “Lunadas poéticas”, El Festival internacional de poesía de Bogotá, los programas “Poesía en escena” y “Mujeres en escena”, la Feria del libro de Bogotá y el día mundial de la poesía. Algunos de sus textos aparecen publicados en el libro Estaciones de la palabra -Casa de Poesía Silva (2004)- el cuadernillo Poesía joven 2005, recopilación de poetas lectores en el XIII Festival internacional de Bogotá, el proyecto en red "las elecciones afectivas" y la edición 16  de la revista virtual “Poetas del cinco”. 
 
TANIA GANITSKY. Nació en Bogotá el 21 de marzo de 1986. Es profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana y cofundadora del grupo estudiantil de literatura Abisinia de la misma universidad.  Ha trabajado como traductora, correctora de estilo, librera y bibliotecaria en distintas instituciones. Ganó el primero puesto en el Concurso Nacional de Poesía Universitaria 2009 de la Universidad Externado de Colombia con un libro -en progreso- llamado El don del desierto. Actualmente aspira al Magister en Filosofía de la Universidad de los Andes y desarrolla un trabajo de grado sobre el poeta Paul Celan. Trabaja como maestra bibliotecaria con la Secretaría de Educación.
 
ANGIE LUCÍA PUENTES. Nació en Bogotá, Colombia el 10 de Agosto de 1992. Es participante del taller de poesía RENATA- los impresentables a cargo de Rodolfo Ramírez. Ha realizado talleres de mitología y poesía en la Casa de Poesía Silva durante el año 2007, se graduó del Colegio Nuevo Gimnasio durante el año 2009; también estuvo en   “the poets passage” en San Juan, Puerto Rico al lado de Lady Lee Andrews; En el 2008 participó en “The first cultural marathon of arts- 24 hours of arts” en Queens, New york al lado de poetas latinoamericanos y con el apoyo de centro de culturas de la misma ciudad. En el transcurso del año 2009 llevó a cabo la inauguración de su primer libro de poesía “Luciérnagas de otro tiempo” en la biblioteca del Gimnasio Moderno y así mismo estuvo en la feria del libro de Bogotá 2009 y 2010. Participó con  la lectura de sus poemas, en el XXV Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas, en el Museo Rayo, Roldanillo, Valle del Cauca. En el lapso del 2010, estuvo re-inaugurando su libro y promoviendo su poesía en el XIV Encuentro Internacional de Poetas en Zamora, México al lado de Roberto Reséndiz y demás poetas latinoamericanos. Obtuvo mención de honor en el IX fin de Semana Internacional de las letras JUNIN PAIS 2010 en Argentina y clasificación al 9o salón Nacional de Arte Diversidad de la Galería Casa Cuadrada con el performance- poético “Las manos del cielo”.
 
SUSANA MARÍA RICO BARRERA. Nacida en Medellín el 20 de Julio de 1.992. Hija de madre abogada y padre licenciado en ciencias religiosas. Concluyó sus estudios secundarios en el año 2.009. Actualmente cursa segundo semestre de Estudios Literarios en la Pontificia Universidad Javeriana, en la ciudad de Bogotá. Participó con sus poemas en el 'I ENCUENTRO FUERZA DE LA PALABRA – PROYECTO DE ESCRITORES' llevado a cabo en la ciudad de Chía (Cundinamarca), en el Taller de poesía del Gimnasio Moderno y en varios eventos locales del presente año. Hace parte del Taller de Poesía del Gimnasio Moderno coordinado por el poeta Miguel Méndez Camacho y ha participado en varios eventos de la Agenda Cultural en el presente año.
 
ORIETTA LOZANO. Nació en Cali en 1956. Poeta y novelista. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía 1986 con El vampiro esperado que además ganó el concurso Mejor poema erótico colombiano. Entre sus publicaciones se encuentran los libros de poesía: Fuego secreto, 1981; Memoria de los espejos, 1983; El vampiro esperado, 1986; Antología amorosa, 1996; El solar de la esfera, 2002 y Agua ebria, traducido al francés. En 1994, publicó una novela, Luminar. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y portugués. Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus.