Cartas de los lectores No 160

AGRADECIMIENTO A NATHALIE HANDAL. Escuché el recital de Nathalie Handal el sábado en la biblioteca Julio Mario Santodomingo. Quiero dar gracias al periódico Con-Fabulación por el cual me enteré de que venía la poeta palestina y leí allí el poema que publicaron, el cual me pareció muy interesante. Fui a escucharla y ratifiqué su calidad. Su periódico hizo posible el acercamiento y la difusión de esta voz esencial de la poesía contemporánea internacional. María Paz Guerrero, poeta colombiana

***
POEMAS DE LAS BRUJAS. Excelentes las tres hechiceras que leyeran el sábado 30 de octubre en la biblioteca Julio Mario Santodomingo. Fue un instante tembloroso e irrepetible, bañado por esas tres presencias eclipsantes: Nathalie Handal, Amparo Osorio y Luz Helena Cordero. Yo, que estaba entre el público, armado de mi sensibilidad, me supe afortunado, dueño de un momento que habría de perdurar en la memoria. Definitivamente las mujeres son de la poesía y siempre que pueden demostrarlo la olimpiada resulta legendaria.
Por otra parte, quedé fascinado con Natalie Handal, la hermosa palestina, no solamente porque es cierto el donaire que ustedes le atribuyen en su pasada edición, sino porque su obra es sólida, conmovedora, de una sabiduría mayor. Por eso compré varios ejemplares de la Antología Poética que ustedes tuvieron a bien publicar con la Universidad Nacional. Libro imprescindible que le recomiendo a todos los buenos lectores de la palabra insumisa. Germán Barón, escritor y fotógrafo, Bogotá.

***
EL CUMPLEAÑOS DE LA MUERTE. Queridos míos… estaré de incógnita en la celebración del cumpleaños de la muerte en el Gimnasio Moderno y, mientras escuche y participe del ágape, pensaré en la falta que nos hace erotizar la nada, hacer nupcias con el abismo y desposar a la eternidad. Yo creo que no hay ningún movimiento terrestre que no sea en su homenaje, y me gusta considerarla una hembra sedienta, poderosa y afrodisiaca. Con un beso, Narda Fiory
***
DE PROCURADORES Y SICARIOS. Con-fabuladores: Se me hiela la sangre cada vez que escucho hablar al procurador Alejandro Ordoñez. Sus palabras, teñidas de ímpetu fascista (“los periodistas terminan siendo sicarios morales”), van creciendo en temeridad como una ola curiosamente oscura. La última de sus salidas, cuando no dudó en tildar a todos los periodistas que han sido sus detractores como sicarios morales, recordó los episodios más nefastos y los personajes públicos más sombríos. ¿Cómo se atreve, me pregunto, a señalar con el dedo, con aire de fiero cazador, a quienes no están de acuerdo con su gestión? ¿Y cómo es posible que utilice la palabra “sicarios” para denominarlos? El fantasma de Goering y Goebbels cabalga por el mundo. Martha Lucía Durier, Medellín

***
POR LA MARIHUANA. Hoy 2 de noviembre se votará en California por la legalización de la marihuana: esperamos que el territorio donde nació el hipismo dé el primer paso para este importante avance jurídico, en pos de la libertad del hombre. Ariel Santos.